jueves, 6 de agosto de 2009

Ambientes de Aprendizaje


Según Manuel Moreno (s/f) en su artículo “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia”, para el desarrollo de éstos es necesario considerar los aspectos materiales (lugar y equipamiento), y los aspectos subjetivos (afectividad, interactividad, cultura e intencionalidad institucional).

El entorno físico, contempla lo geográfico, la instalación arquitectónica y el ambiente, que según plantean Louglin y Suina (en Moreno, s/f) son los elementos básicos que funcionan, como la infraestructura en la que se mueven los participantes en el proceso educativo. En el espacio arquitectónico tendrán lugar todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro el proceso de aprendizaje. También establece el espacio básico del entorno y organiza la manera en que se tendrá acceso a los espacios externos y a los recursos. Hablando de la educación a distancia, la tecnología colaborará para lograr una mayor cobertura y calidad.

El tiempo, deberá contemplarse tanto en el sentido “astronómico” como en los tiempos marcados por los calendarios y horarios escolares pretendiendo que los aprendizajes sucedan según los tiempos y ritmos establecidos oficialmente. Hablando de un contexto innovador, el tiempo no deberá ser un problema insuperable para poder establecer la relación entre los participantes.

El currículum, debe contener todos los contenidos de aprendizaje propuestos por la institución, y más allá de éstos, aquellos que surjan de las necesidades y deseos de aprender de los estudiantes. “El currículum es mucho más que un listado de cursos y temas y tiene que ver con todos los componentes de un ambiente de aprendizaje” (Moreno, s/f).

La mediación pedagógica, proceso en que el docente deja de ser una instancia obligatoria por donde transitan los aprendizajes, para convertirse en un facilitador de procesos. Las tecnologías de información y comunicación pueden ayudar al maestro a liberarse de las tareas rutinarias y repetitivas de la enseñanza, para que pueda dedicar más tiempo a tareas de mayor nivel creativo y de más alto contenido cultural; que sea un ambientador y propiciador de aprendizaje nuevos y los modos de llegar a ellos.

Interacciones adecuadas con los contenidos, medios y materiales, así como con las personas, estudiantes y/o docentes.

Dimensiones del aprendizaje:
Si se entiende el aprendizaje como un cambio conceptual que se da en el sujeto mediante la construcción del conocimiento, para poder entender los procesos que se viven en un ambiente de aprendizaje y contribuir a su mejor desarrollo, es necesario considerar las distintas dimensiones en que este proceso se da (Moreno, s/f):
• Dimensión perceptual. Los modos en que las personas asimilan la realidad, cómo se extracta la información del ambiente y la manera en que se adquiere el conocimiento.
• Dimensión cognitiva. Los diferentes procesos mediante los cuales se incorporan los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva: memorizar, organizar, resolver, tomar decisiones, expresar, entre otros.

• Dimensión afectiva. La manera en que el aspecto emocional influye en el proceso de aprendizaje: características personales y emocionales, estilos afectivos de aprendizaje, la forma de ser y de relacionarse.

• Dimensión social. Incluye el saber convivir, socializar, trabajar en equipo, el ámbito de las relaciones con los demás, la capacidad de comunicarse y de aportar, de escuchar a los demás y hacerse escuchar, y la forma en que estos aspectos influyen en el proceso de aprendizaje.

Es importante tomarlas en cuenta para poder tomar decisiones en cuanto a la tecnología, los medios y materiales de estudio, por la forma en que pueden incidir en la manera en que una persona percibe lo que aprende, como lo procesa y como lo socializa.
En cuanto al aprendizaje habrá que diferenciar entre las formas o niveles del mismo, se puede hablar de:

1. Interaprendizaje. Aprender es siempre una relación social, se aprende unos de otros, y aunque aprender es un cambio individual, en la relación con otros es donde se potencializa y enriquece (Moreno, s/f).

2. Interaprendizaje. Cuando la persona interioriza y accede a sus propios sentimientos, a la razón de ser de sus pensamientos e inteligencia, lo cual le permite un mejor conocimiento de sí mismo y sus particulares formas de aprender (Moreno, s/f).

3. Hiperaprendizaje. Jorge Suárez Díaz lo define de la siguiente forma:
“El Hiper en Hiperaprendizaje se refiere no meramente a la rapidez extraordinaria y al alcance la nueva tecnología de la información, sino a un grado sin precedente de interconectividad de conocimientos, experiencias, medios y cerebro-humano y no humano. El aprendizaje en hiperaprendizaje se refiere a la tranformación de conocimientos y comportamiento o desempeño a través de la experiencia, y va más allá de la mera educación el entrenamiento” (en Moreno, s/f).

Ambiente de aprendizaje a distancia
“Es una situación educativa en la que las personas participantes no coinciden en tiempo y lugar, por lo tanto se requiere de diversos medios para establecer la comunicación y dar lugar a procesos de aprendizaje, pero no significa que sean situaciones distintas o desligadas de la realidad con sus tiempos y espacios concretos” (Moreno, s/f). El término ambiente en este caso se refiere a las interacciones y los medios a través de las cuales éstas se realizan.

Una de sus tareas más importantes es la de ayudar a la construcción de comunidades de aprendizaje virtuales como lo describe Rossman (en Moreno, s/f): “los facilitadores del aprendizaje en estos ambientes deben reconocer la importancia del desarrollo de comunidades instruccionales y emplear los medios para apoyar su desarrollo”.

Los ambientes de aprendizaje a distancia en México
Los ambientes de aprendizaje a distancia pueden clasificarse en varias categorías según sus características de accesibilidad, los medios que utilizan, las teorías del aprendizaje y la enseñanza en que se sustentan, su organización, entre otras.

Según sus estrategias y medios en que se mueven y el tipo de interacciones que se dan, en México pueden clasificarse de la siguiente manera:
Itinerantes. Similares a las misiones culturales de principio de siglo, son llevadas a cabo sobre todo por las instituciones formadoras de docentes. Son parte de una tradición heredada de una generación de educación a distancia, que después de basó en materiales impresos, correspondencia y presencialidad eventual.

Después surgió otro modelo a partir del uso masivo de medios de comunicación como la radio y la televisión, y que se caracterizó por la distribución masiva y centralizada de cursos.

Se han llamado también ambientes virtuales a aquellos que superan los límites en tiempo y espacio aprovechando las mediaciones electrónicas. Incluyen la organización de trabajos en grupo como foros, debates, discusiones libres, talleres, conferencias, paneles, tutorías y asesorías en línea, entre otras.

También es posible realizar consultas a sistemas bibliotecarios, bases de datos o servicios de información en general. Puede decirse entonces, que todos los servicios que de manera tradicional prestaba una institución educativa ahora están disponibles en la red. A estos servicios se agregaron después una gran variedad de programas educativos disponibles en diferentes modalidades y formatos, y que permiten el aprendizaje mediante tutoriales, demostraciones, simulaciones, entre otras actividades, y que permiten el acceso a otros ambientes y recibir orientación para otros servicios educativos.

Francis Pisani habla acerca del ciberespacio (en Moreno, s/f): “El ciberespacio favorece la constitución de comunidades de voluntarias. En la vida real cada quien puede adherirse a las que quiera pero también tiene que tomar en cuenta instancias colectivas no escogidas”. Es necesario aclarar que la virtualidad en un ambiente de aprendizaje no garantiza la calidad de los procesos educativos que en ellos se viven.

Innovar en un ambiente de aprendizaje a distancia no significa trasladar la docencia del aula física al aula virtual, ni hacer el cambio del gis y el pizarrón por la pantalla electrónica o el pizarrón “inteligente”, tampoco es llevar el contenido de un curso al Internet, sino que es necesario “transformar en su base las relaciones personas en las que se dan los procesos educativos” (en Moreno, s/f).Valores en un ambiente adecuado de aprendizaje.

Moreno hace una descripción de los valores que deben prevalecer en un ambiente de aprendizaje para que el proceso educativo se realice de una manera más efectiva.

• Libertad. Debe fomentarse la existencia de un ambiente de libertad y de relaciones sanas, donde exista el respeto a la individualidad y se favorezca el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la creatividad, lo que provocará que las personas se comprometan con responsabilidad y solidaridad.

• Solidaridad. En cualquier ambiente de aprendizaje, y en especial en uno virtual, es realmente importante el sentimiento de comunidad, saber y sentir que, aunque no se coincida en tiempo y espacio, los demás miembros forman junto con el usuario, una comunidad de intereses y proyectos de vida comunes. Rossman afirma que: “el ciberespacio jugará un papel importante en la conducción conjunta de comunidades diversas del mañana y en facilitar la creación de “vecindarios electrónicos”, no juntos geográficamente sino compartiendo intereses” (en Moreno, s/f). Como un ejemplo de esto pueden verse en Internet la creación de redes con propósitos de solidaridad social como los grupos de indígenas, ancianos, estudio del SIDA, etc.

• Verdad. Ya que la búsqueda de la verdad es la esencia del aprendizaje, este es un valor irrenunciable para cualquier ambiente de aprendizaje, virtual o presencial.

Principios para el clima adecuado en un ambiente de aprendizaje a distancia
Confianza:
Es necesario que los participantes en un ambiente de aprendizaje sientan confianza en la institución, en la relación con los docentes y los estudiantes, en el proceso de evaluación, y en el mismo proceso de formación.

Esto podrá evitar el sentimiento de angustia que experimentan los estudiantes de las modalidades no escolarizadas.
Dialogo:
Es importante que se genere un ambiente donde se propicie la relación entre la gente, una relación que ayude a la creación de comunidades de aprendizaje y a la construcción colectiva del conocimiento. En este tipo de ambiente la interactividad es una condición de primer orden, interactividad con:

 Las personas que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 La institución.

 Los medios y materiales.

 Los contenidos, cuando se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previos y las características personales de quien aprende.

Creatividad:
“El aprendizaje bien cultivado es siempre un acto de creación, cuando una persona aprende significativamente no expresa lo que aprendió como una simple repetición de la información recibida, sino que hay un proceso de recreación en el que hace suyo lo aprendido” (en Moreno, s/f). Este aprendizaje le permite a la persona tener la capacidad de enfrentar situaciones nuevas e inciertas, estar preparado para cualquier situación futura y vivir mejor el presente.
Apertura:

Es necesario que exista una actitud siempre dispuesta a las ideas nuevas y distintas; también actitudes y propuestas educativas flexibles, con posibilidades de adecuarse a las condiciones de vida de las personas.

Colaboración:
Entre quienes participan en un proceso educativo específico, como entre las instituciones y los organismos en el ámbito social global.

Diversidad:
Debe existir el respeto a los modos particulares de ser y hacer en toda acción educativa. En la educación a distancia esto adquiere mayor importancia debido al alcance y la cobertura, ya que al llegar a más regiones y a más personas aumenta la diversidad, misma que no sólo debe ser respetada sino aprovechada por toda la riqueza cultural que implica.

Autonomía:
Con todos los avances tecnológicos que se incorporan en la educación a distancia, la autonomía del estudiante debe incluir tanto su relación con el docente u otros estudiantes, como la que tiene con las máquinas, con las que puede llegar a desarrollar cierta dependencia.

Accesibilidad:
En el desarrollo tecnológico para un ambiente de aprendizaje a distancia es necesario tener presente la accesibilidad de quienes participarán en el proceso, considerando sus condiciones geográficas, económicas y culturales generales hasta su manera personal de ser. Un ambiente demasiado informatizado y tecnologizado pueden crear angustia y confusión entre estudiantes y maestros.

Alegría:
“Aprender en un contexto de felicidad” (en Moreno, s/f). O como dirían Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez, “aprender para gozar de la vida” (en Moreno, s/f).

Anticipación
Hay que propiciar aprendizajes que permitan enfrentar situaciones nuevas e inciertas, y con ello la capacidad para enfrentar y resolver problemas.

Sustentabilidad:
El ambiente fortalecido en sus principios se desarrolle en la búsqueda permanente de mejores condiciones para el aprendizaje.

El docente en los ambientes de aprendizaje virtuales
El impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han causado en el quehacer diario del docente es una realidad. Es indispensable que el encargado de guiar el proceso de aprendizaje domine las competencias tecnológicas para responder de manera oportuna y eficaz a los estudiantes durante el proceso de enseñanza.

En la docencia es necesario integrar elementos que surgen de la necesidad de interacción entre las personas, como sucede por ejemplo en las redes sociales.
El docente debe disponer de habilidades y competencias específicas para poder ofrecer a los estudiantes una educación eficiente y de calidad. Sin descuidar desde luego la formación específica en su área de conocimiento y ser capaz de desarrollar competencias en el campo de las NTIC, lo que le permita responder a las necesidades de la sociedad en torno a la educación.

El tutor debe poseer destrezas en el manejo de los ambientes de aprendizaje. Su principal rol es el de motivador y facilitador del aprendizaje de los alumnos.
Es una realidad que el uso de la tecnología puede causar cierto rechazo entre algunos estudiantes, el tutor deberá entonces buscar la manera de que se acepte su uso y se pueda garantizar, de cierta manera el aprendizaje del alumno.
El tutor debe de ser empático, esto es, entender las dificultades que el alumno enfrenta y ofrecerle la ayuda necesaria para superarlas.

Funciones del tutor en el aula virtual
El docente tiene un rol muy importante en la creación de un ambiente de aprendizaje estimulante y atractivo para que los alumnos, ya sea en un aula real o virtual. También debe fomentar en ellos el sentido de pertenencia y apropiación del conocimiento, mediante su metodología y didáctica de enseñanza.

Un buen docente se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos. Un docente virtual (tutor) debe tener en cuenta todo lo que puede llegar a afectar al alumno e interferir en su proceso de aprendizaje. Por ejemplo un alumno de un ambiente virtual puede experimentar soledad en la Red, lo que puede conducirlo al abandono del programa. El tutor podría evitar esta situación si se avoca a estar cerca del alumno, mediante comentarios oportunos, un seguimiento constante del trabajo individual y/ grupal, lo que también puede dar como resultado un mejor desarrollo de su potencial.

La retroalimentación oportuna puede motivar y agilizar el trabajo, el tutor debe estar dispuesto a ser un guía y direccional de manera eficiente el proceso del alumno.
El tutor puede manifestar su proximidad o cercanía prestando atención permanente y oportuna al contenido de los mensajes, a las actividades realizadas, y proporcionando un tono cálido a la comunicación.

Para superar los elementos faltantes de una comunicación cara a cara, como podrían ser los gestos, silencios, la entonación, entre otros, el docente debe desarrollar competencias comunicativas que lo acerquen al estudiante, y que éste se sienta acompañado, con confianza y gusto por participar en las actividades. Si el tutor logra desarrollar estas competencias de comunicación logrará:

• Claridad en el mensaje y en las instrucciones e indicaciones para el desarrollo del alumno dentro del programa de educación virtual.

• Fomentará la interactividad para el desarrollo de actividades grupales e individuales.

• Entregará una retroalimentación clara, completa, asertiva y oportuna.

• Diseñará guías de actividad claras y con mejores instrucciones.

Borges (en Calameo, s/f) señala dos puntos que están relacionados con la desmotivación y el abandono de los cursos virtuales:

“Es importante tener en cuenta que quienes optan por la formación virtual es por la flexibilidad del proceso virtual para adaptarse a la cotidianidad del participante. Él también espera que esta< flexibilidad se contemple con todo lo que está relacionado con el proceso. Pero, la excesiva rigidez por parte del tutor puede ser presentada como una causa, pero la laxitud también. Por tanto se debe establecer un equilibrio entre las dos pisturas” (en Calameo, s/f, p.3). Consideraciones acerca de los ambientes de aprendizaje:

 Desarrollar ambientes de aprendizaje implica una transformación permanente, buscando mejores relaciones y procesos educativos, lo que redundará en aprender a ser, saber, convivir y vivir mejor.

 Es importante el aprovechamiento de las aportaciones de la educación a distancia para transformar la educación tradicional y así responder a las exigencias de la sociedad actual.

 Buscando una escuela más viva y una sociedad más educativa hay que establecer lo que Tedesco menciona: “un nuevo pacto entre escuela, familia, mundo de trabajo, medios de comunicación y otras instituciones de socialización” (en Moreno, s/f).

 La única manera de desarrollar el aprendizaje innovador debe pasar por la transformación conciente, lo que equivale a la creación de una masa crítica de gente con un nuevo enfoque de aprendizaje. Este nuevo enfoque, según Botkin (en Moreno, s/f) ha de cultivarse en una nueva razón de ser, que equilibre las necesidades locales, nacionales e internacionales, y promueva el desarrollo integral y completo de los seres humanos.

 El docente debe concebir a su alumno como una persona con su propia identidad, historia y ambiente de vida, el cual tiene que ver con la naturaleza, la sociedad y la cultura que lo ha formado, el lugar donde vive y con quien convive.



La tendencia en la educación actual es la de crear esquemas de redes de estudiantes y docentes centrados en el aprendizaje del alumno y en la utilización de las tecnologías de información y comunicación.
El modelo educativo que debe sustentar un sistema de educación en línea implica un cambio importante en los modelos tradicionales. Es necesario hacer un nuevo diseño del currículo y reorganizar los roles de los actores educativos. También es necesario que la oferta educativa sea flexible, pertinente y ofrezca una mayor cobertura, y que busque que el alumno desarrolle competencias académicas, para el trabajo y para la vida, que al mismo tiempo le permitan el logro de aprendizajes significativos e incorporen en uso de las TIC.

Un modelo educativo innovador por tanto debe fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se comprometa con el aprendizaje de sus alumnos y desempeñe un papel de asesor y facilitador; el estudiante debe adquirir habilidades y modos de trabajo innovadores que involucren el uso de las tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales.

La propuesta es la de utilizar Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), lo cual no significa llevar el aula física al aula virtual, ni hacer el cambio entre el gis y el pizarrón por un medio electrónico, o bien, concentrar todo el contenido de un curso en un material que se lee en la pantalla de una computadora. Es necesario que quienes diseñan un AVA conozcan los recursos tecnológicos disponibles, sus ventajas y limitaciones, para poder relacionarlos con los objetivos, contenidos, estrategias y actividades de aprendizaje, y la evaluación.


Elementos de un ambiente virtual
Los usuarios pueden ser los alumnos y los docentes. El currículo son los contenidos, el sustento, los programas de estudio y/o los cursos de formación. El grupo multidisciplinario está integrado por el docente especialista en el tema, un pedagogo, un diseñador gráfico y un programador, el administrador, y si es posible es necesario contar con un especialista en tecnología educativo y un correcto de estilo.

Los sistemas de administración del aprendizaje son los que permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos, con la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de los alumnos. Por último es necesario una infraestructura tecnológica para los sistemas de administración del aprendizaje, así como para que los usuarios tengan acceso a ellos.



Entornos de un AVA
El entorno de conocimiento engloba los aspectos del currículo. Mediante contenidos digitales el alumno puede buscar y manipular información de manera creativa, atractiva y colaborativa. Se parte de los objetivos de aprendizaje y su principal característica es la interactividad. Su desarrollo depende de los especialistas en la materia.

El entorno de colaboración es donde se lleva a cabo la retroalimentación y la interacción entre alumnos y facilitadores, alumnos con alumnos, y facilitadores con facilitadores. La dinámica de trabajo puede darse se manera sincrónica y asincrónica. Aquí se construye el conocimiento y el facilitador modera la intervención de los participantes.

El entorno de asesoría está encaminado a dar una atención más personalizada al alumno, la cual puede ser de manera sincrónica o asincrónica con el facilitador.
El entorno de experimentación es donde se pueden complementar los contenidos, pero no siempre se incluye, todo dependerá de lo que se quiera lograr con el contenido del ambiente.

El entorno de gestión es muy importante tanto para alumnos como para facilitadores, porque es donde se contempla la realización de trámites escolares. Los facilitadores pueden dar seguimiento al aprendizaje de los alumnos, registrar sus calificaciones y extenderles la acreditación.

Con todos los aspectos revisados anteriormente, un AVA puede definirse como: “el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje” (Rayón, Escalera y Ledesma, 2002).


Fases de creación de un AVA
ü Planeación. Implica la definición del programa a desarrollar, a quién estará dirigido, los recursos materiales y humanos que se involucrarán en él. Participan en esta etapa las autoridades educativas y los responsables asignados al proyecto.
ü Diseño, desarrollo de entornos y producción de contenidos digitales. Se prepara el proceso de aprendizaje y participa en esta labor el equipo multidisciplinario. Según la etapa en la que se encuentre el diseño será quienes necesiten involucrarse en el diseño.

ü Operación. Aquí convergen todos los entornos del AVA. Para ponerlo en operación es necesario tener los contenidos accesibles al facilitador y a los alumnos, mediante un sistema informático-educativo y contar con el soporte técnico que asegure el acceso seguro y rápido a los materiales y recursos. Es muy importante que tanto coordinadores como responsables del AVA estén al pendiente de todo el proceso para dar seguimiento a su evolución y mejorar o resolver problemas que quizás no se habían presentado o no habían sido tomados en cuenta.


Consideraciones para un AVA

• Confianza. Es necesario que tanto alumnos como docentes tengan la suficiente confianza en la calidad de los medios y los materiales que estarán utilizando durante el proceso de aprendizaje. Esto ayudara a “evitar la angustia que sufren comúnmente los estudiantes de [estas] modalidades” (Moreno, 1998, en López Rayón, Escalera y Ledesma, 2002).

• Interacción. El ambiente debe propiciar la relación entre los actores educativos y la institución. El éxito de un AVA depende en gran medida de la manera en que ha sido planeada la interacción y la moderación por parte del facilitador.
• Accesibilidad. Un AVA no debe perder de vista la accesibilidad de los participantes y considerar las condiciones tecnológicas, culturales y económicas de los usuarios.
• Motivación. Es indispensable para evitar la deserción y enriquecer el ambiente de aprendizaje. Debe ser dada principalmente por el facilitador hacia su grupo. Otro aspecto que puede favorecer la motivación es la armonía entre la confianza, el diálogo entre los participantes y la accesibilidad en todos los aspectos, conformando un clima adecuado tanto para alumnos como para facilitadores.

El docente en los ambientes de aprendizaje virtuales
El impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han causado en el quehacer diario del docente es una realidad. Es indispensable que el encargado de guiar el proceso de aprendizaje domine las competencias tecnológicas para responder de manera oportuna y eficaz a los estudiantes durante el proceso de enseñanza.

En la docencia es necesario integrar elementos que surgen de la necesidad de interacción entre las personas, como sucede por ejemplo en las redes sociales.
El docente debe disponer de habilidades y competencias específicas para poder ofrecer a los estudiantes una educación eficiente y de calidad. Sin descuidar desde luego la formación específica en su área de conocimiento y ser capaz de desarrollar competencias en el campo de las NTIC, lo que le permita responder a las necesidades de la sociedad en torno a la educación.

El tutor debe poseer destrezas en el manejo de los ambientes de aprendizaje. Su principal rol es el de motivador y facilitador del aprendizaje de los alumnos.
Es una realidad que el uso de la tecnología puede causar cierto rechazo entre algunos estudiantes, el tutor deberá entonces buscar la manera de que se acepte su uso y se pueda garantizar, de cierta manera el aprendizaje del alumno.
El tutor debe de ser empático, esto es, entender las dificultades que el alumno enfrenta y ofrecerle la ayuda necesaria para superarlas.

Funciones del tutor en el aula virtual
El docente tiene un rol muy importante en la creación de un ambiente de aprendizaje estimulante y atractivo para que los alumnos, ya sea en un aula real o virtual. También debe fomentar en ellos el sentido de pertenencia y apropiación del conocimiento, mediante su metodología y didáctica de enseñanza.

Un buen docente se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos. Un docente virtual (tutor) debe tener en cuenta todo lo que puede llegar a afectar al alumno e interferir en su proceso de aprendizaje. Por ejemplo un alumno de un ambiente virtual puede experimentar soledad en la Red, lo que puede conducirlo al abandono del programa. El tutor podría evitar esta situación si se avoca a estar cerca del alumno, mediante comentarios oportunos, un seguimiento constante del trabajo individual y/ grupal, lo que también puede dar como resultado un mejor desarrollo de su potencial.

La retroalimentación oportuna puede motivar y agilizar el trabajo, el tutor debe estar dispuesto a ser un guía y direccional de manera eficiente el proceso del alumno.

El tutor puede manifestar su proximidad o cercanía prestando atención permanente y oportuna al contenido de los mensajes, a las actividades realizadas, y proporcionando un tono cálido a la comunicación.

Para superar los elementos faltantes de una comunicación cara a cara, como podrían ser los gestos, silencios, la entonación, entre otros, el docente debe desarrollar competencias comunicativas que lo acerquen al estudiante, y que éste se sienta acompañado, con confianza y gusto por participar en las actividades. Si el tutor logra desarrollar estas competencias de comunicación logrará:

• Claridad en el mensaje y en las instrucciones e indicaciones para el desarrollo del alumno dentro del programa de educación virtual.
• Fomentará la interactividad para el desarrollo de actividades grupales e individuales.
• Entregará una retroalimentación clara, completa, asertiva y oportuna.
• Diseñará guías de actividad claras y con mejores instrucciones.

Borges (en Calameo, s/f) señala dos puntos que están relacionados con la desmotivación y el abandono de los cursos virtuales:
“Es importante tener en cuenta que quienes optan por la formación virtual es por la flexibilidad del proceso virtual para adaptarse a la cotidianidad del participante. Él también espera que esta< flexibilidad se contemple con todo lo que está relacionado con el proceso. Pero, la excesiva rigidez por parte del tutor puede ser presentada como una causa, pero la laxitud también. Por tanto se debe establecer un equilibrio entre las dos pisturas” (en Calameo, s/f, p.3).

Consideraciones acerca de los ambientes de aprendizaje
Desarrollar ambientes de aprendizaje implica una transformación permanente, buscando mejores relaciones y procesos educativos, lo que redundará en aprender a ser, saber, convivir y vivir mejor.

Es importante el aprovechamiento de las aportaciones de la educación a distancia para transformar la educación tradicional y así responder a las exigencias de la sociedad actual.

Buscando una escuela más viva y una sociedad más educativa hay que establecer lo que Tedesco menciona: “un nuevo pacto entre escuela, familia, mundo de trabajo, medios de comunicación y otras instituciones de socialización” (en Moreno, s/f).

La única manera de desarrollar el aprendizaje innovador debe pasar por la transformación conciente, lo que equivale a la creación de una masa crítica de gente con un nuevo enfoque de aprendizaje. Este nuevo enfoque, según Botkin (en Moreno, s/f) ha de cultivarse en una nueva razón de ser, que equilibre las necesidades locales, nacionales e internacionales, y promueva el desarrollo integral y completo de los seres humanos.

El docente debe concebir a su alumno como una persona con su propia identidad, historia y ambiente de vida, el cual tiene que ver con la naturaleza, la sociedad y la cultura que lo ha formado, el lugar donde vive y con quien convive.

1 comentario:

  1. Por favor, preciso la fuente de las citas de Moreno. Por mi parte, estaría a bien de compartir mis investigaciones.

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