jueves, 6 de agosto de 2009

Componentes del escenario educativo


El diseño de un escenario educativo se ha planteado como un proceso de creación basándose en la definición de las líneas estratégicas y posteriormente en la aplicación sobre éstas del contenido concreto de la materia de estudio. Esto ha permitido introducir el concepto de plantilla instruccional, como expresión de la estrategia educativa y de las características generales de un escenario. Rodríguez (2000), En un proceso posterior, los elementos o componentes de que consta la plantilla se han particularizado para los contenidos del escenario.

Durante 1996 -con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos, a través del Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior- se llevaron a cabo diversas actividades académicas entre las que destacan cursos, seminarios, teleconferencias y materiales impresos (Ávila 1998).

Durante este proceso se realizo una reflexión acerca de los vínculos existentes entre educación, comunicación y tecnología, ubicando su principal interés en el ámbito extraescolar, particularmente en el campo de la tele-educación, hasta hoy en América Latina las experiencias con el uso de la tecnología satelital.

En este contexto, la autora trata el tema del "nuevo ambiente tecnológico" que tenemos hoy en día y que, desde su punto de vista, ofrece la posibilidad de "conectarse" a través de distintos medios, lo que constituye una forma de comunicación que paso, necesariamente, por la pantalla de televisión y por lnternet.

Por su parte, Fabio Chacón nos habla de "Los marcos conceptuales de la educación y el educador del siglo XXI" haciendo énfasis en el impacto que ejerce sobre el ámbito educativo la emergencia de la llamada sociedad de la información o sociedad post-industrial de este fin de siglo. Paro Chacón, ese impacto se produce en tres aspectos, a saber, la creación de nuevas disciplinas educativas -la informática educativa, la telemática educativa y los multimedios educativos-, el surgimiento de nuevas tendencias curriculares -imagen, apertura, globalización, interactividad, autonomía del estudiante, aprendizajes de procesos y calidad total- y el uso de lnternet como paradigma.

De tal modo ha sido el impacto de estos cambios que, según el autor, nos encontramos ante una revolución en el campo educativo, ante un cambio de paradigmas que ha sido condicionado por los desarrollos tecnológicos y por las fuerzas del mercado. (Ávila 1998)

Beatriz Fainholc, hace una propuesta teórico-práctica acerca de las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías de la información aplicados al ámbito educativo; concretamente se enfoca a las posibilidades que genera el hipertexto a través de formas de escritura y lectura no secuenciales, del enriquecimiento de las bases de datos, del desarrollo de las funciones psicológicas superiores que permiten el acceso a un nuevo mundo de operaciones cognitivas y, sobre todo, posibilito en los profesores o en cualquier participante el doble ejercicio de productor y de usuario del conocimiento.

Lo más interesante de la propuesta mencionada es que plantea la reflexión obligatoria e ineludible sobre las nuevas formas de pensamiento y de aprendizaje que exigen las nuevas tecnologías, lo que lleva a la necesidad de replantear las competencias comunicativas puestas en juego en un mundo donde los símbolos y su interacción es el principio de una sociedad en constante cambio y de cara al siglo XXI.

El trabajo a distancia aparece, entonces, como una alternativa en materia de política laboral frente al desempleo y como aprovechamiento del potencial que ofrece la telemática. Es cierto que las experiencias y posibilidades del teletrabajo son más propias de las nociones altamente desarrolladas; sin embargo, a medida que logren expandirse las redes de información y comunicación, como parte de los procesos de globalización e integración económicas, esta forma de trabajo se convertirá en una posibilidad fascinante(Ávila 1998).

Por su parte, Ramón Benítez contextualiza a la educación a distancia en el marco de la tecnologización a la que asiste la sociedad contemporánea, destacando las posibilidades que brinda a esta modalidad el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, al tiempo que advierte sobre la necesidad de no restringir la planeación e intervención en ese campo a aspectos técnicos de operación y aplicación.

Una preocupación constante recorre el documento: la necesidad, para todo sistema a
distancia, de contar con un modelo pedagógico conforme al cual se orienten sus prácticas educativas, especialmente en relación con la dimensión formativa del individuo y el ciudadano, especialmente importante para enfrentar profundos efectos para la cultura y la vida social.

Con eso, el texto pone énfasis en la necesidad de una investigación que con carácter interdisciplinario establezca las bases necesarias para la creación y desarrollo de opciones educativas a distancia, que respondan a las necesidades de la sociedad tecnologizada al igual que a la formación integral del educando. (Ávila 1998).

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