jueves, 6 de agosto de 2009

Características de la modalidad blended learning



La educación a distancia propicia el aprendizaje autónomo y el estudio independiente del alumno, desarrollando en él la habilidad de aprender a aprender mediante un proceso de autogestión creciente del saber de manera autónoma y responsable. Actualmente en la sociedad del conocimiento y de la información han surgido diferentes modalidades que tratan de dar respuesta a las necesidades del momento.

“Según datos de APeL (empresas agrupadas en la Asociación de Proveedores de e-Learningen), por un lado se produjeron paralizaciones de grandes proyectos y un parón en la inversión de infraestructura y, por otro lado, se detectó un aumento en la venta de contenidos y servicios. La consecuencia está siendo el abandono, por parte de las empresas, de la formación exclusiva on-line, excepto para idiomas y ofimática” (PASCUAL, 2003, citado por Álvarez, s/f).

Surge una nueva modalidad el “Blended Learning” o “aprendizaje mezclado” tratando de dar respuesta a los problemas que encuentra el e-Learning, la educación a distancia y la enseñanza tradicional.

El concepto e-Learning como b-Learning son modalidades de formación dentro del concepto más global de educación a distancia (EaD) que, según García Aretio (2001) se basan “en un diálogo didáctico mediado entre el profesor y el estudiante que, ubicado en espacios diferentes aprende de forma independiente (cooperación)” (citado por Torres y Perea, 2005).

De acuerdo con este autor las características para el éxito de las TICs y el b-Learning son las siguientes:

© Contenidos interactivos.

© Adaptados al nivel.

© Tomar en cuenta las características y necesidades de los alumnos.

© Programa de actividades de todo tipo, que requieran la participación del alumno.
© Estrategias de comunicación.

© Tutores que dinamicen, motiven y faciliten el aprendizaje a través de un seguimiento individual-constructivista.

© Entorno formativo fácil e intuitivo, que sea accesible de aprender a utilizar, tanto para maestros como para alumnos.

Es importante resaltar que el profesor sigue teniendo un papel fundamental en esta modalidad ya que de él depende en gran medida que el alumno se mantenga motivado en cuanto al aprendizaje.

García Aretio (2004) expresa que “un altísimo porcentaje del éxito de acceso formativo estriba en la figura del docente, en el modelo pedagógico que este asuma, en su formación, disposición, motivación y en la eficiente utilización de los medios tecnológicos adecuados para cada situación didáctica concreta” (en Torres y Perea, 2005).

Esta modalidad combina alternativas de aprendizaje mixto, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación atribuyendo gran importancia al alumno y a la forma de mediar el conocimiento.

Los nuevos modelos pedagógicos basados en el Blended Learning, muestran una organización didáctica que integra conocimientos, las TICs, el trabajo colaborativo, y la tutoría.

Aiello (2004) señala que “la combinación, Blended Learning, es de medios usados en el aprendizaje, pero para que esta combinación funcione hay que pensar en una organización en red y transversal del conocimiento y la información” (en Ramírez, s/f).

Esta modalidad surge como alternativa con posibilidad de utilizar diferentes modelos y metodologías que combinan varias alternativas de aprendizaje tanto en aula de clase e-Learning como al ritmo particular de cada alumno. También desarrolla habilidades cognitivas mediante el análisis y la síntesis de la información. Se fundamenta en las teorías del aprendizaje como el conductismo, conductismo y el constructivismo.

Valiathan (2002) (citado por Ramírez, s/f) establece que existen tres modelos básicos en blended Learning:

1.- Modelo basado en las habilidades.

Existe interacción entre el estudiante y el profesor como facilitador mediante el uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales, páginas web, libros y autoaprendizaje.

2.- Modelo basado en el comportamiento o actitudes.
Combina el aprendizaje presencial junto con eventos de aprendizaje en línea mediante foros de discusión y aulas virtuales. Los estudiantes realizan actividades en forma on-line y presencial.

3.- Modelo basado en competencias.
Armoniza una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y el desarrollo de competencias para el mejor desempeño de los egresados ante las exigencias de la sociedad actual.

Álvarez (s/f) comenta que el Blended Learning se ha convertido en los últimos años en una herramienta útil para los procesos de transformación de programas educativos tanto presenciales y como a distancia. También resalta que la efectividad del Blended Learning no depende tanto de la modalidad sino de la toma de decisiones.

1 comentario:

  1. Favor de agregar una presentación con el nombre de la materia, los integrantes del equipo como si fuera la portada.

    Gracias.

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