jueves, 6 de agosto de 2009

Conclusiones



Actualmente la educación en línea se está convirtiendo en una alternativa de educación ya que impacta de manera importante en aspectos como: el crecimiento de la cobertura educativa, así como de la oferta de los servicios educativos, gracias a sus diferentes modalidades; fortalece el sistema educativo en sus modalidades presencial, virtual y a distancia ya que permite el acceso a contenidos y recursos en línea; promueve el uso de las TIC’s dentro del ámbito educativo; y permite atender la demanda de servicios educativos a pesar de la distancia.


Es importante que al contemplar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje se consideren sus características particulares, sus elementos y el rol de cada uno de los actores. La diferencia no la hará sólo el uso de la tecnología, sino todo el trabajo académico que se dé para obtener un beneficio real de esta innovación.


Hablando de cursos de e-learning para la capacitación empresarial, si se espera que éste resulte efectivo, es necesario pensar en la experiencia completa con el fin en la mente y habiendo interpretado las necesidades de la organización y de quienes tomarán la capacitación. Cuando se habla de una capacitación empresarial, hay que considerar el fin u objetivo de la capacitación, lo que trasciende en muchos casos, a los contenidos que habrán de enseñarse, por tratarse de una capacitación empresarial que lo que persigue es una meta de negocios, generalmente económica. También hay que considerar todas las posibilidades de acompañamiento y apoyo, seguimiento y evaluación, para que la capacitación sea realmente una experiencia significativa para los participantes y redituable para la empresa.
Y pensar en la experiencia completa, yendo más allá del evento de capacitación o del momento en que un participante toma contacto con los contenidos de un curso de e-learning, debe ser parte de un proceso de diseño que incluya los momentos por los que pasa una persona al adquirir un nuevo aprendizaje:

Conocimiento de los objetivos
Formación de expectativas
Reflexión acerca de sus experiencias o conocimientos previos
Fijación de un objetivo grupal o individual
Percepción de los beneficios
Preparación para el aprendizaje
Contacto con lo nuevo
Detección de oportunidades para aplicar lo nuevo
Evaluación de resultados y comparación del presente con el pasado


Estos momentos deben tomarse en cuenta por quienes han detectado una oportunidad de mejora en su equipo de trabajo, y tener presente que esta detección de la necesidad o el contenido de un curso por si mismo, no resolverá de manera completa la necesidad de capacitación.


Algunos de los momentos mencionados anteriormente pueden ser gestionados de tal manera que se conviertan en facilitadores del cambio o apoyen la apertura hacia el aprendizaje y la transferencia de los aprendido a la práctica diaria.

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