a).- Antecedentes del escenario educativo.
Contexto:
· Lugar: Culiacán.
· Público: Gerentes regionales.
· Edad: 35 – 45 años promedio.
· Nivel de cultura: Media alta.
· Nivel académico: Licenciatura.
· GRUPO: 20 a 25 integrantes.
b).- Diseño de un ambiente de aprendizaje con tecnología.
Institución: Coppel S.A de C.V
Misión de la Institución:
Ser la tienda favorita para la gran mayoría del mercado popular que compra a crédito, ofreciendo de la manera más fácil, un amplio surtido de productos y servicios a buenos precios para toda la familia.
Capacitadores del Departamento de Investigación de mercado. Motivadores, facilitadores, tutores y comunicadores. Basados en una epistemología de aprendizaje conductista, cognitiva y constructivista.
Se aplicará en 4 módulos.
Horario:
Todos los sábados del mes de agosto de 2009 de 9 a.m. a 11 a.m. (hora Culiacán) por medio de la plataforma Coppel, se atenderán las dudas que surjan y se intercambiará información sobre este programa.
Capacitación presencial el último sábado del mes.
Modalidad: Blended Learning:
Esta modalidad combina alternativas de aprendizaje mixto utilizando las tecnologías de la información y la comunicación atribuyendo gran importancia al alumno y a la forma de mediar el conocimiento.
Modelo:
Basado en las competencias
Objetivos de la empresa Coppel:
• Identificar quienes son los principales clientes en cada una de las ciudades en donde se tiene presencia de las tiendas Coppel.
• Evaluar versus la competencia en aspectos como surtido y variedad, calidad de productos, servicio, etc.
• Tener una medida estadística para valorar el incremento (o decremento) de un año con respecto al anterior en general en la empresa y en las principales líneas de productos que manejamos.
Unidad temática del curso de capacitación.
Programa de capacitación para el estudio de participación de encuesta.
Objetivo particular de la unidad:
· Aprender a capacitar el personal sobre el procedimiento para llevar a cabo la aplicación del estudio de participación.
· Aplicar la encuesta al mercado popular, para medir la participación de Coppel en el mercado.
· Reflexionar sobre la importancia de la honestidad, responsabilidad y puntualidad al llevar a cabo la aplicación del estudio de participación.
· Estrategias:
· Trabajo autónomo o aprendizaje autorregulador.
· Trabajo colaborativo o en grupo.
· Estrategia de interactividad y creación de comunidades educativas.
· Enlaces con los demás grupos vías satélites.
· Foros de discusión, Foros de discusión(chat), debate, mapas conceptuales, ilustraciones, solución de casos, investigación en páginas Web y en libros.
Actividades para el día de clase presencial:
· Dinámica de rompe hielo.
· Presentación por medio de diapo
sitivas.
· Presentación del material didáctico.
· Realización de un foro de preguntas y re
spuestas.
· Ejercicios del llenado del cuestionario y hojas de vaciado.
· Test de evaluación final.
· Entrega de material.
c).- Instrumentos de evaluación de la unidad de aprendizaje.
· Evaluación formativa y sumativa en base al logro de los objetivos antes mencionados.
· Se realizará cada sábado al terminar la sesión en línea a través de rúbricas como mapas conceptuales, ensayos, reportes y proyecto final.
Examen final.
d).- Medios y Tecnología para lograr los objetivos del ambiente de aprendizaje:
· CMC (computadora como medio de comunicación)
· Videoconferencias
· Teleconferencias
· Multimedia
Material de apoyo:
Presentación del programa de capacitación.
Encuesta
Gráficas
jueves, 6 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario