jueves, 6 de agosto de 2009

Introducción


Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para facilitar el aprendizaje. Los integrantes principales son los estudiantes, tutores o asesores, los contenidos, la metodología didáctica, las teorías de aprendizaje y los medios tecnológicos.

La era de la información y la comunicación en la que estamos viviendo ha transformado la sociedad en una “sociedad del conocimiento” y como consecuencia, también se van transformando los ambientes de aprendizaje, mediante la innovación de los medios tecnológicos educativos. Los nuevos modelos pedagógicos basados en la tecnología complementan los recursos, medios, métodos, estrategias, actividades y contenidos a través de una educación virtual, semipresencial (Blended Learning).

En donde la figura del profesor sigue siendo fundamental para que estos nuevos diseños de ambientes de aprendizaje sean eficaces, ya que su labor como asesor debe promover en los alumnos y en él mismo el aprender a aprender de manera significativa.

Por ello es necesario para los docentes el tener conocimientos, habilidades o competencias en el manejo de las TICs, a través del uso de herramientas tecnológicas que favorezcan el proceso de desarrollo y aprendizaje en los alumnos.

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